logo
7 aplicaciones profesionales de un dron
04 Oct

Aunque el mercado mundial de los drones está dominado por el sector de consummer, animado por la gran cantidad de entusiastas y por sus precios, que comienzan en menos de los 100 dólares, el nivel profesional de estos dispositivos cada vez se especializa más con aplicaciones que van desde el entretenimiento hasta el trabajo de salvar vidas.


Si bien, los drones nacieron casi exclusivamente para usos militares, con el paso del tiempo, y con su desarrollo tecnológico, han trascendido a otros campos y han conquistado espacios muy importantes para desempeñarse.

Según Manuel Peláez, Gerente regional de la compañía Stampede global, distribuidora de audio y video y a su vez expositor de TecnoMultimedia InfoComm, en Colombia los RPA (Remotely Piloted Aircraft System), ó sistemas aéreos tripulados por control remoto, no sólo tienen un mercado muy importante sino que han comenzado a usarse para labores estratégicas y profesionales. 

Pero, ¿cuáles son las aplicaciones en las que se usan con más frecuencia los drones?, Manuel Peláez menciona 7 de las más importantes: 

CINEMATOGRAFÍA
Este renglón no sólo se refiere a la captura profesional de audio y video para producciones audiovisuales de cine y televisión, sino también al cubrimiento de deportes y grandes espectáculos. Recientemente los drones han sido dotados de tecnologías como la transmisión VR (Realidad Virtual) que permite a los usuarios, acondicionados con gafas especiales, ver en 3D y en tiempo real, las imágenes aéreas de congregaciones multitudinarias y grandes conciertos musicales. Canales dedicados a los temas de la naturaleza y a los documentales tienen como aliados a los drones por su posibilidad de ir a dónde un humano nunca podría.

MAPEO Y VIGILANCIA
Demostrando su versatilidad, los drones se usan en temas de seguridad y vigilancia. Tomando como ejemplo una petrolera, el ahorro en recurso humano y tiempo es significativo si se trata de vigilar tramos de varios kilómetros. Los drones ya son equipados con sistemas de detección facial que pueden reconocer y alarmar sobre una persona, a larga distancia. Empresas de seguridad y sector militar son otros de sus usuarios más importantes.

BÚSQUEDA Y RESCATE
Gracias a la optimización de las baterías y el poder de almacenamiento de información, los drones son los aliados perfectos cuando se trata de operaciones de rescate porque tienen la capacidad de cubrir grandes distancias y hacer el reconocimiento de personas extraviadas, gracias a sofisticados programas de detección y análisis de patrones físicos de la naturaleza.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN
Abonar un terreno adecuadamente, realzar un análisis de suelos, detectar un gran banco de peces en altamar o realizar una aspersión contra plagas, son algunas de las ventajas de tener un dron en el aire. 

INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES
Para un dron es muy fácil verificar avances de obras civiles, la construcción de carreteras, e incluso muchas veces a evitar tragedias en los trabajos de mantenimiento e inspección de estructuras.

MANEJO DE DESASTRES Y SALVAMENTO PÚBLICO
Los Drones se prestan para llegar a los lugares más recónditos con el propósito de buscar víctimas y reportarlas por medio de programas especializados. Así mismo, estos pueden hacer avanzadas aéreas para determinar las áreas de entrada de vehículos acuáticos y terrestres de salvamento.

TRANSPORTE
Alineados con el concepto de Smart Cities, los drones tienen la capacidad de realizar registros de colisiones, monitoreo de vías y vigilancia ciudadana con la capacidad de vincularse a las cámaras de seguridad de la ciudad y al centro de control de la policía.

Estas tendencias y su impacto en el mercado de la industria Pro AV, así como en el de producción de televisión y cine, serán temas de las ferias especializadas TecnoMultimedia InfoComm y TecnoTelevisión & Radio, que del 15 al 17 de noviembre reunirán en Corferias a los expositores de las principales tecnologías e innovaciones en sistemas profesionales de audio y video, comunicaciones unificadas, señalización digital, automatización, televisión, radio y cine.